i3G
home


linha

segunda-feira, 25 de junho de 2012

Entrevista a Tania Cristina D’Agostini Bueno, Coordinadora Proyecto m-Gov2, Brasil Por Liliana Izaguirre, Coordinadora Académica Eje Investigación



1. - ¿Podría señalar los motivos que impulsaron a su equipo a participar en la convocatoria del Proyecto “El Ciudadano y el Gobierno Electrónico”?
El principal motivo de nuestra participación en la convocatoria fue que el e-Gobierno y el fortalecimiento de la ciudadanía son los temas de investigación del instituto i3G. Otros factores que nos motivaron fueron los siguientes:
(a) la posibilidad de inversiones para la continuación de un proyecto iniciado en la ciudad de Laguna, Santa Catarina - Brasil. El instituto estaba concluyendo el proyecto “Gestión de Red Sociales / GRS-Laguna” y la convocatoria fue una oportunidad para continuar la investigación sobre e-Gobierno a través de redes sociales y dispositivos móviles.
(b) la oportunidad de exponer nuestro proyecto y nuestras ideas al escrutinio de instituciones tan relevantes como el IDRC, la OEA, la OUI, y la Red Gealc, reconocidas por su solvencia y credibilidad en la materia.
(c) La posibilidad de desarrollar una investigación innovadora con el patrocinio de dichas instituciones. En Brasil, dado el proceso natural de financiación de la investigación, sería demasiado complejo concretar una investigación de este nivel, debido a la burocracia, la insuficiente flexibilidad de los calendarios de financiamiento y al permanente riesgo de retraso en la liberación de fondos.
(d) La oportunidad de una amplia difusión de los productos y resultados del proyecto con el apoyo de las instituciones coordinadoras. En Brasil, al no existir prácticamente acompañamiento institucional de las agencias financiadoras, es muy común que los resultados de investigaciones concluidas no sean aprovechados por los gobiernos ni por los actores involucrados en los procesos.
(e) La oportunidad de plasmar la orientación estratégica del instituto i3G de ampliar el ámbito de sus investigaciones hacia los países de América Latina. Al momento de la convocatoria el i3G tenía dos proyectos en curso con asociados en Argentina y Chile. El hecho de haber resultado seleccionado en la convocatoria se constituyó en un hito estratégico para lograr mayor visibilidad del i3G en la región, así como para cultivar mayores sinergias con investigadores de otros países de América Latina.

2. - ¿Podría sintetizar la esencia del proyecto de investigación encarado por su equipo?
La investigación se orientó a obtener información empírica acerca de los servicios de colaboración de web2, las redes sociales, los sistemas operativos móviles y el potencial de la confluencia redes sociales / movilidad para potenciar las políticas públicas para la participación ciudadana en la gestión pública en países de América Latina.
El principal problema reside en la gran envergadura de la región, así como en su manifiesta diversidad social, económica y cultural. Asimismo, es necesario sensibilizar a los gestores públicos sobre el potencial que ofrece el uso de dispositivos móviles y servicios de colaboración para apoyar la gestión, dado que muchos funcionarios exhiben desconocimiento o temor al respecto.
En un proceso de desarrollo de políticas públicas, los administradores suelen conocer el problema y la solución, por lo que sólo deben establecer las directrices pertinentes. En el caso del proyecto m-Gov2, muchos administradores desconocen o se oponen al uso de las tecnologías móviles. Si bien son muchos los gobiernos que exhiben cierta necesidad de hablar con el ciudadano, también experimentan temor a exponerse a un diálogo.
Los resultados del proyecto son sumamente alentadores al haberse desarrollado: (a) un documento dirigido a decisores políticos, expresando –en el lenguaje de éstos- el potencial verificado de las referidas herramientas para la participación ciudadana en la gestión pública, y (b) una tecnología capaz de instrumentar esa estrategia participativa, la Social Web Application.
Se prevé que, en una primera instancia, varios gobiernos estarán interesados y dispuestos a aprovechar efectivamente tecnologías innovadoras para ofrecer a los ciudadanos un servicio de Gobierno 2.0. En la actualidad muchos gobiernos incurren en el error estratégico de considerar suficiente la creación de una página de Facebook, un perfil de Twitter o un canal de Youtube como iniciativas de Gobierno 2.0. Los resultados del proyecto proveen una vía idónea y metodologías apropiadas para superar ese error estratégico crucial, a través de una auténtica promoción de la participación ciudadana en la gestión pública, teniendo como principio inicial: definición y objetivos, contenidos y lenguajes incentivos y motivaciones, reglas, herramientas y plataformas.
La metodología se desarrolló basándose en el análisis del perfil de los usuarios de redes sociales y de dispositivos móviles desde la perspectiva de la estrategia de colaboración digital: ¿Para qué y cómo usan las herramientas y dispositivos? ¿Qué llama la atención en sus conductas? ¿Cuáles son los mejores momentos para la interacción? ¿Qué tipo de contenido les interesa? ¿Cómo medir la audiencia? En nuestras presentaciones con gobiernos, empresas, investigadores y ciudadanos, se manifestó un notorio desconocimiento acerca de las estadísticas referidas a redes sociales, dispositivos móviles y tendencias tecnológicas. Las evidencias obtenidas en estos aspectos, junto a la concienciación de los profesionales pertinentes, pueden considerarse como un excelente resultado del proyecto. Otro resultado relevante fue mostrar una nueva forma de promover la participación ciudadana a través de Internet, mediante una transición desde portales estadísticos plagados de áridos formularios y campos a completar, hacia un entorno dinámico, con alta usabilidad con dispositivos móviles (Android y iOS), geo-referenciado, iconográfico, integrado con redes sociales (Facebook) y con portales de acceso a prestaciones de m-Gobierno. Esta tecnología, la Social Web Application, muestra un alto potencial para promover la participación ciudadana en la gestión pública en Gobierno 2.0, dado que provee a los ciudadanos un canal de comunicación rápido e interactivo. El entorno desarrollado representa una nueva forma de relación entre Gobierno y ciudadano. En vez de imponer al ciudadano la necesidad de dirigirse a un portal gubernamental para requerir al servicio que necesita, como ocurre en la mayor parte de las aplicaciones de e-Gobierno, en el entorno que desarrollamos es el servicio gubernamental el que se dirige –mediante redes sociales y dispositivos móviles- hacia donde están los ciudadanos que pueden requerirlo.

3. - ¿Cuál es el potencial que visualiza en los productos y resultados de su proyecto de investigación para incidir efectivamente en las políticas de los países de la región en materia de e-Gobierno?
Hoy es frecuente confundir al e-Gobierno con una mera informatización de procesos. Mediante la utilización de servicios y tecnologías difundidas en la sociedad, tales como las redes sociales y los dispositivos móviles, el proyecto m-Gov2 contribuye a construir un e-Gobierno efectivo, innovador y centrado en el ciudadano. Los resultados de nuestra encuesta muestran a los gobiernos que la confluencia de las redes sociales y los dispositivos móviles se constituye en una poderosa herramienta para la participación ciudadana en la gestión pública.
Respecto de la penetración de las redes sociales y los dispositivos móviles, se ha determinado que -en un promedio general para la región- 9 de cada 10 usuarios de Internet tienen un perfil en las redes sociales, y se registran 100,6 dispositivos móviles para cada 100 habitantes. Los datos muestran que casi el 50% de los usuarios de Internet en la región acceden a Internet sólo a través de dispositivos móviles. No cabe duda alguna de que la movilidad es hoy vital para el e-Gobierno, y que es prioritario crear reglas, directrices y políticas públicas para regular la participación a través de estos mecanismos. Se trata de un terreno fértil y aún prácticamente inexplorado por los gobiernos.
Los “entregables” del proyecto están dirigidos a sensibilizar a los gobiernos acerca del inmenso potencial de la conjunción redes sociales y dispositivos móviles para proveer mejores servicios a los ciudadanos y para constituir espacios para la formulación de políticas públicas que -adoptando primordialmente la perspectiva de los ciudadanos- involucren también intercambios con otros actores; tales como investigadores, líderes políticos y comunitarios, empresarios, inversores y consultores en el área.

4.- ¿Qué cuestiones encaradas en su proyecto son sinérgicas con las de los demás equipos de investigación para potenciar la incidencia de los proyectos sobre las políticas públicas de la región?
Percibimos una gran sinergia con el proyecto desarrollado en Colombia, coordinado por Sandro Jiménez, referido a prácticas de gestión y ciudadanía mediada por Internet y web2, en el cual se identifican factores críticos para la inclusión digital y la consolidación del e-Gobierno en las comunidades más vulnerables. Mantenemos una relación muy estrecha entre ambos proyectos y ya estamos trabajando juntos en el desarrollo de un proyecto piloto para aplicar los conocimientos generados por ambas investigaciones, promover el cambio de cultura en el uso de la tecnología y una mayor aproximación de los gobiernos con las comunidades vulnerables a través de iniciativas de e-Gobierno.
El proyecto desarrollado en Chile por Mauricio Solar también tiene cierta correlación con el mGov2, dada la creciente tendencia hacia la apertura de datos gubernamentales. El caudal de información relevante y estratégica resultante del m-Gov2 podrá abrirse a los ciudadanos, de manera que éstos contribuyan a la innovación en materia de Gobierno.
Por supuesto existe también potencial sinérgico con el proyecto de Framework de Evaluación de e-Gobierno con asiento en la Universidad de Guadalajara, México, coordinado por la experta catalana Mila Gascó Hernández, que incorpora la perspectiva de los ciudadanos en la evaluación del e-Gobierno.

Tania Cristina D’Agostini Bueno, Dra.
http://lattes.cnpq.br/3081309681166378

Coordinadora del Proyecto m-Gov2. Presidente de la Dirección Ejecutiva del instituto de Gobierno Electrónico, Inteligencias y Sistemas-i3G. Doctora en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa Catarina-UFSC. Máster en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa Catarina-UFSC. Especialista en Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language, por el SENAI/CTAI-SC. Experto en Informática Jurídica por la Universidade do Vale do Itajaí-UNIVALI. Graduada en Derecho por la Pontifícia Universidade Católica do Paraná-PUC-PR.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


rodape